Productos costarricenses provenientes de las mariolas

        

        Entre los productos que se pueden conseguir en Costa Rica provenientes de las abejas sin aguijón se encuentran los tarros de miel de mariola, gotas para los ojos, propóleo y polen (pan de miel). El propóleo es un material resinoso que extraen las abejas de la plantas para sellar las imperfecciones de su panal, este trae grandes beneficios pues tiene propiedades antibióticas, antivirales, antitumorales,  cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas,  epitelizantes,  anestésicas e  inmunoestimulantes. Se ha utilizado para tratamiento de catarros, vías respiratorias, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis,  bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica y tuberculosis pulmonar.


        Para el caso del polen, este tiene una variedad de aminoácidos; aporta diez vitaminas y cinco minerales. Es estimulante, generador de bienestar y euforia, reequilibrante funcional que actúa natural y armoniosamente. Favorece la síntesis proteica, regula el funcionamiento del hígado, estimula el apetito, ayuda a combatir la fatiga, el prostatismo, la impotencia y la astenia sexual.


        A partir del polen se obtiene el pan de miel, el cual surge de la digestión de las abejas y las enzimas que esta utiliza, formando un tipo de polen pastoso que posteriormente almacenan. Además de tener los beneficios del polen, este es capaz de elevar las propiedades inmunologicas, ayuda a disminuir la fatiga y es un aliado para la alimentación dietética.


Referencias

  1. Bermúdez, B (2020). Miel de mariola. Reserva Natural Green Earth Gardens. http://www.mieldemariola.com/miel-de-mariola.html

Comentarios