¿Cómo mantener un meliponario?

      Antes de empezar a trabajar con el meliponario, primero debemos destacar cuales son los miembros de una colmena, los cuales son:

La reina: es la abeja con el abdomen más grande, además de ser la encargada de poner los huevos.




Las obreras: son las abejas que recolectan el polen y el néctar de las flores, cuidan y alimentan las larvas, además de limpiar la colmena.




Los zánganos: son aquellos que se encargan de fecundar a la reina.




Construcción del meliponario.

       Para poder aprovechar al máximo los beneficios de las abejas, se debe tener un manejo adecuado, bajo las condiciones necesarias, para que las abejas se sientan cómodas.

  • Lo primero que se debe hacer es construir un meliponario para colocar las colmenas, el cual debe cumplir con varias condiciones.
  • Lo ideal es que se ubique cerca de la casa para poder realizar visitas diarias, preferiblemente cerca de alguna zona con vegetación.
  • El lugar debe estar limpio para evitar el ataque de cualquier insecto, especialmente de hormigas.
  • En caso de tener animales domésticos como cerdos, gallinas, entre otros, se deben mantener alejadas de dichos animales. 

Construcción de las cajas para las colmenas.

        Existen varios tipos de cajas, la primera imagen representa una caja tradicional, mientras que la segunda presenta una caja modificada. 


        La caja modificada separa la cámara de la cría de la cámara de producción de miel, esto permite realizar una cosecha controlada, lo cual disminuye el riesgo de derramar miel en los panales de cría.

        Es importante tomar en cuenta que el material con el que se construye la caja debe ser, preferiblemente, de la misma madera donde las abejas hacen sus nidos. Además de no utilizar madera amarga, ya que el olor se transmite a la miel.

        El siguiente paso es recolectar las colmenas, identificando primero donde se encuentra el nido.  Una vez se encuentre el nido, se extrae la cámara de la cría (es el sitio donde se encuentran los huevos que son depositados por la reina), teniendo en cuenta que la reina debe encontrarse dentro, sino la nueva colmena no sobrevivirá.

        Es importante que las abejas tengan alimento mientras se adecuan a la nueva colmena, por lo que se depositan ollas de polen y miel dentro de la caja. 

¿Cómo obtener la miel?

        Es importante saber que, generalmente, durante el año se pueden hacer dos cosechas. También cabe destacar que nunca hay que cosechar toda la miel que se encuentra en las cajas, ya que se debe dejar una cantidad para que las abejas se alimenten.


        Al recolectar las ollas de miel, como las de la imagen adjunta, se deben recolectar con una jeringa además de recolectar por separado las ollas que están cerradas y las ollas que están abiertas, ya que las primeras contienen miel madura y la otras miel tierna.



Referencias.

Jiménez, M (2011). Guía para la crianza de abejas nativas. https://www.academia.edu/7461138/Gu%C3%ADa_para_la_crianza_de_abejas_meliponas.


Stamatti, G. (2007). CRÍA y MANEJO DE ABEJAS SIN AGUIJÓN (Revisado ed.). Ediciones del Subtrópico. http://proyungas.org.ar/wp-content/uploads/2014/12/criaymanejodeabejassinaguijon.pdf


Comentarios